Sillas icónicas que siempre estarán de moda

Te presentamos 16 sillas que son piezas eternas, diseños que, aunque pasen años y años, se ven siempre actuales. Eso es lo que distingue una auténtica obra de arte. 

Llena de estilo y personalidad la decoración de tu casa con alguna de estas sillas de diseño. Tener una de estas piezas icónicas en casa ofrece una ventaja muy especial: la mayoría de las obras de arte sólo pueden contemplarse; estas, además, puedes disfrutarlas… 

Acompáñame en este recorrido por la historia del diseño de mobiliario: ¡te vas a enamorar seguro! 

1. El mítico Chéster

En realidad tiene un nombre algo más largo: Chesterfield. Éste sofá, versionado millones de veces, nació en la Inglaterra victoriana. En el S. XIX era típico verlos en los clubes sociales londinenses más exclusivos. 

Se empezó a popularizar cada vez en más hogares, hasta convertirse en una pieza icónica del diseño británico. Elegante, cálido, clásico y moderno a la vez, este sofá aporta estilazo lo pongas donde lo pongas. 

2. Silla Adirondack

Esta silla concebida para estar al aire libre fue diseñada por Thomas Lee en el año 1903. Hecha a base de tablones de madera ensamblados,  sus amplios reposabrazos y la inclinación del asiento la hacen súper cómoda. 

Se dice que Lee la diseñó para disfrutar del fantástico paisaje de las montañas Adirondacks, de ahí su nombre. Si quieres marcar estilazo en tu terraza o jardín, hazte con una, ¡hay un montón de versiones!

La Bauhaus: 4 iconos y su poquito de contexto

Saltamos al S. XX. No podemos hablar de diseño moderno sin mencionar la Bauhaus, una escuela de arte, artesanía, diseño y arquitectura en la que se gestaron creaciones funcionales y minimalistas que han pasado a la historia.. 

Dos de las figuras más destacadas de la Bauhaus fueron Marcel Breuer y Ludwig Mies Van der Rohe.

De Marcel Breuer,  arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío, destacaremos la silla B3 y la silla Cesca.

3. Silla B3

Fue realizada en 1925. Esta silla, que dio fama a su creador, fue la primera silla de tubo de acero de la historia. 

La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado y doblado. Tanto el asiento como el respaldo son de cuero. A partir de los 60 se conoció como la silla Wassily, en honor al célebre pintor abstracto Wassily Kandinsky, profesor de la Bauhaus a quien Breuer admiraba mucho.

4. Silla Cesca

Pocos años después, en 1928, Marcel Breuer diseñó esta silla con respaldo y asiento de caña, con marco de madera sobre una estructura de acero tubular cromado, con dos únicas patas delanteras y con el asiento suspendido.

Fue un diseño rompedor en su momento, y se han creado infinidad de imitaciones. ¡Seguro que la has visto en muchos sitios!

Mies Van der Rohe fue otro de los arquitectos más influyentes de la Bauhaus. Se le considera pionero de la arquitectura moderna. Junto a Lilly Reich diseñaron una serie de piezas de mobiliario entre las que destacan la silla MR10 y la silla Barcelona.

5. Silla MR10

Esta silla con estructura de acero y asiento de mimbre fue presentada en la Exposición de muebles de Stuttgart en 1927.  Es sin duda otra pieza icónica, a la vez confortable y elegante. Su otra versión, la MR20, tiene apoyabrazos soldados a la silla. 

Unos años más tarde, entre 1929 y 1930 se diseñaría la BRNO (MR50), basada en esta MR10. Consta de una única barra de acero en forma de C que soporta todo el asiento en cuero.

6. Barcelona Chair, la famosa silla Barcelona (MR90)

Esta silla fue diseñada por Van der Rohe y su socia Lilly Reich para el pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. 

Es una silla de tijera plegable y desarmable que cuenta con dos cojines rectangulares delgados de cuero rellenos de espuma de poliuretano sobre un marco ligero de acero inoxidable. Van der Rohe fue de los primeros en utilizar este material en sus diseños.

A continuación de la Bauhaus llega el movimiento Art Decó en la primera década del siglo XX. Esta época,  nos ha dejado algunas sillas icónicas, como los espectaculares sillones de Le Corbusier, la silla Bibendum o la Sandows.

7. Le Corbusier y su sillón LC2

Otra maravilla creada con los materiales de moda: el cuero y el acero. Le Corbusier fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX, y este sillón LC2, también llamado ‘Cube Chair’, una de sus creaciones más conocidas. 

En este diseño y en otros creados por el artista en colaboración con Pierre Jeanneret, se inspiran algunas de las sillas icónicas que veremos a continuación. 

8. Silla Bibendum de Eileen Gray

La apariencia esponjosa de este icónico sillón invita a tomarse un descanso. Esta pieza tan especial a base de acero y cuero relleno de poliéster, fue diseñada por Eileen Gray en 1929. Es una pieza única que jamás pasa de moda y su encanto atraerá las miradas allá donde la sitúes. 

9. Chaise Sandows de René Herbst

Esta silla es todo un clásico. Fue diseñada en 1933 y se hizo famosa porque se presentó en varias exposiciones. Herbst diseñó varios modelos de sillas con esta estructura, de metal tubular y tiras elásticas.

10. La silla Tolix

Es un icono de la estética industrial desde 1934. Su creador: Xavier Pauchard. En 1907 con sólo 27 años creó una fábrica de productos de acero galvanizado para la casa, y allí nacieron las Tolix, que empezaron a llenar terrazas de los mejores restaurantes por su extrema resistencia. ¡Están por todas partes!

11. Sillón BKF, icono del diseño argentino

El nombre original de la ahora conocida como Butterfly (1937) era BKF por sus diseñadores Antoni Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari, que estudiaron en el estudio de Le Corbusier. El sillón Butterfly se considera una pieza de culto y simboliza el diseño argentino. 

12. Las sillas Plywood

Dos de los más grandes diseñadores, los hermanos Ray y Charles Eames, consiguieron estas sillas icónicas experimentando con la madera laminada moldeada tridimensionalmente. 

La silla Plywood nace en 1946 para demostrar que el diseño no está para nada reñido con la producción en masa y la comodidad. La revista Times las consideró el mejor diseño del siglo XX.

12. Las sillas Plywood

Dos de los más grandes diseñadores, los hermanos Ray y Charles Eames, consiguieron estas sillas icónicas experimentando con la madera laminada moldeada tridimensionalmente. 

La silla Plywood nace en 1946 para demostrar que el diseño no está para nada reñido con la producción en masa y la comodidad. La revista Times las consideró el mejor diseño del siglo XX.

13. La silla Wishbone

La silla Wishbone, también llamada CH24, es todo un símbolo del diseño nórdico. Fue diseñada por Hans J. Wegner en 1949, ¡hace más de 70 años! Aún así, sigue estando de moda. 

Creada en madera y cuerda, es elegante, funcional y aporta calidez a cualquier estancia, haciéndola acogedora. Sin duda, es por eso una de las sillas más vendidas del S. XX.

14. Las Eames Plastic Side Chair DSW

El matrimonio Charles y Ray Eames creó en 1950 estas sillas con fibra de vidrio en colaboración con la empresa Zenith Plastics. Se convirtieron en las primeras sillas de plástico fabricadas industrialmente. Actualmente se fabrican en polipropileno.

Este diseño atemporal combina la elegancia con la sencillez y la comodidad, lo que les ha abierto las puertas de muuuuchas casas, y tienen cabida en los entornos más variados: oficinas, salas de espera, terrazas… hay pocos ambientes donde no encajen

15. La silla Panton

La creó el diseñador Verner Panton en los años 60,  en una sola pieza. Esta silla rompedora, pase el tiempo que pase, sigue siendo futurista. Dará un toque ecléctico a cualquier espacio.

16. Louis Ghost de Philippe Starck

A principios de este siglo no había local que se preciara de moderno que no tuviera una de las versiones de la Louis Ghost de Philippe Starck para Kartell. Creada en 2002, está hecha de una sola pieza. 

Su diseño en policarbonato inspirado en las formas de los asientos Luis XV ya son un clásico. Esta es una de las cosas que la hace tan especial: la mezcla entre el estilo barroco del S. XVIII y el diseño más vanguardista. 

¿Qué te parecen estas sillas de diseño famosas? ¿Cuál te gusta más? Confieso que yo no sabría por cuál decidirme… Ahora, cuando veas alguna de estas joyas del diseño de mobiliario en alguna parte, ya podrás felicitar a tus anfitriones… ¡que se vea que entiendes!

Si te ha seducido alguna de estas sillas, ya tenemos algo en común. Y si estás pensando en renovar la decoración de tu hogar, puedo ayudarte para que se convierta en la casa de tus sueños. ¿Hablamos?  

¿Qué te parecen estas sillas de diseño famosas? ¿Cuál te gusta más? Confieso que yo no sabría por cuál decidirme… Ahora, cuando veas alguna de estas joyas del diseño de mobiliario en alguna parte, ya podrás felicitar a tus anfitriones… ¡que se vea que entiendes!

Si te ha seducido alguna de estas sillas, ya tenemos algo en común. Y si estás pensando en renovar la decoración de tu hogar, puedo ayudarte para que se convierta en la casa de tus sueños. ¿Hablamos?  

Comments (0)

No comments at this moment