PANTONE ELIGE EL COLOR DEL AÑO 2021

Este año Pantone nos ha sorprendido con la elección de dos colores para el año 2021 que serán tendencia tanto en moda como en decoración. El gris Ultimate 17-5104 y el amarillo Illuminating 13-1647. Esta elección viene determinada por un exhaustivo estudio por parte de los analistas de tendencias del instituto de Pantone y como bien han querido recalcar, están destinados a presentarse juntos.

Después de un 2020 nefasto, el amarillo sin duda nos dará ese chute de energía y positivismo,  que combina perfecto con la sensación de fortaleza, seguridad, y neutralidad que nos aporta el gris y que tanto necesitamos para este nuevo año.

Pero.. ¿qué es eso de Pantone?

Pantone es una empresa americana creadora del Pantone Matching System, una forma de codificar los tonos de color con un código numérico, que se ha convertido en un estándar en las artes gráficas y la decoración, hasta el punto de que, en muchos casos, ya no se habla del color en sí sino del código de Pantone. 

Esta fue una idea genial que se les ocurrió en 1963 como una forma de acabar con la pesadilla que supone identificar un tono de color. Como ya habrás experimentado muchas veces, nuestra percepción del color es subjetiva. Lo que para unos es gris verdoso, para otros es verde grisáceo, por ejemplo. Eso si no hablamos de definir tonos como “turquesa”, “esmeralda”, “blanco roto” o “azul celeste”. La gama cromática tiene infinitos tonos de color, y cada persona los percibe de forma ligeramente distinta. Por eso era (y es) tan importante tener una definición exacta de un color concreto.

Los colores del año 2021 elegidos por Pantone

El amarillo: es un color primario, cálido, intenso, que hace que resalte al aplicarlo en cualquier espacio. Concretamente, el amarillo Illuminating si nos centramos en su tono, (su color puro) no tiene nada de azul, un 9% de magenta y una gran cantidad de amarillo, apenas lleva negro, por eso resulta un color tan cálido, saturado e intenso.

Gris: Técnicamente no es un color, si no la ausencia de color, resultado de la mezcla del blanco y del negro. Nos da una sensación muy neutra y serena. El gris Ultimate es un gris medio, tiene casi la misma cantidad de negro que de blanco y una porción imperceptible de cian y de magenta. 

Estos dos tonos, se equilibran entre sí, y se vienen aplicando juntos en decoración desde hace años. 

Si quieres una combinación monocromática, debes de combinar en los mismos colores con diferentes intensidades y no añadir ningún otro tono. Si te gusta la combinación con colores análogos, es decir, que estén cerca del círculo cromático del amarillo, como podría ser el naranja,  conseguiremos una paleta bastante relajada, y si por el contrario queremos meter un toque de acento, elegiremos un color que esté lejos del círculo cromático del amarillo como el verde o el azul y así conseguir una paleta que resalte muchísimo más. Ojo, en este tipo de combinaciones, no deberíamos de meter más de 3 colores diferentes y siempre predominando uno de ellos y usar los demás como detalle de acento.

Estos colores, funcionan fenomenal combinados con blanco o madera.

Si no somos muy atrevid@s, lo mejor es aplicar los colores más llamativos en los complementos, en este caso, por ejemplo, el amarillo queda ideal en cojines, mantas, flores, en algún papel pintado que contenga este color, una butaca o cualquier otro elemento. Además, esta opción nos permitirá poder renovar el color en el caso de que llegue a aburrirnos de forma sencilla y económica.

Si tenemos claro que somos muy fans del amarillo, podemos aplicarlo en una pared, un sofá, o incluso en algún mueble al que sin duda convertiremos en el foco de atención.

Al ser una combinación con tanta energía, es ideal para salones, cocinas o cuartos de juego, sin embargo, para ambientes en los que buscamos una atmósfera más relajada como un dormitorio o el baño, no sería la combinación más adecuada, aunque claro, todo depende de lo que a cada uno le apetezca, porque para eso están los colores, para usarlos, y en un dormitorio neutro, una butaca o una descalzadora en amarillo con una funda nórdica o algún cojín que combine en estos tonos también puede quedar precioso, y podríamos utilizar el gris Ultimate en la pared del cabecero combinado con el resto de paredes en un gris más claro, y ya es caballo ganador!

Cuéntanos, qué te parece la elección de esta combinación de colores?

Comments (0)

No comments at this moment