Decoración e iluminación son dos conceptos que no pueden separarse. La iluminación juega un papel decisivo sobre cualquier decoración, ya que marca la forma en la que percibimos los elementos que la componen, los volúmenes, los colores y las texturas.

Y es que la iluminación no solo sirve para que veamos las cosas y no nos tropecemos con los muebles (algunos seguimos tropezando incluso con luz, jeje), además es un elemento decorativo, ¡y muy importante!

Solo con cambiar la iluminación puede cambiar completamente el diseño, ¡te sorprendería hasta qué punto! Por ejemplo, una estancia con una iluminación adecuada puede darnos la sensación de ser más grande y espaciosa, más acogedora o, incluso, con una mala iluminación, más incómoda.

Por supuesto, la mejor luz es la luz natural. Lo ideal es que entre la luz a raudales, cuanta más mejor. Pero claro, no siempre se puede elegir, y es obvio que necesitamos la luz artificial. La buena noticia es que esa sí podemos controlarla.

Vamos a darle a la luz el papel protagonista que le corresponde. Voy a intentar que este post te ayude a sacar el máximo partido a la iluminación en la decoración de tu hogar con estos trucos de iluminación decorativa.

Pensar antes de actuar

Igual que te lo piensas muy bien al elegir los colores, los textiles y los demás elementos para decorar tu hogar, hay que hacer lo mismo con la iluminación.

Hay que pensar bien en el tamaño de cada estancia, la ubicación de los enchufes y los interruptores, qué zonas necesitamos iluminar más o menos, cuántos puntos de luz pondremos en cada estancia, etc.

Por eso es aconsejable planificar bien antes de tomar decisiones de compra. Si vas a (re)decorar tu casa, te aconsejo que dibujes el plano de cada habitación y tengas en cuenta los siguientes criterios.

¿Qué tipos de luz existen?

En mi post anterior sobre tipos de luz y tipos de bombillas, clasificamos los tipos de luz según su tonalidad. Hoy vamos a hacer la clasificación según el objetivo que queremos lograr con la iluminación. Así distinguimos también tres tipos:

    • Luz general: es la base de la iluminación. Ilumina la estancia de forma homogénea, y suele ir colocada en los techos o en la parte superior de la pared.

  

  • Luz de acento: Es un foco de luz que destaca sobre la luz general, y se utiliza para resaltar algún elemento de la decoración: un rincón, un cuadro, una foto… 

  • Luz de tarea: Como su nombre indica, es la luz que necesitamos cuando tenemos que hacer algún trabajo en el que ver bien es indispensable.

Estos tres tipos de iluminación se complementan entre sí. Es algo así como los complementos al vestirse. ¿Verdad que un outfit luce mucho mejor con ellos? Utilizar solo la luz general es algo así como salir con una camiseta y un pantalón de colores neutros. Se puede hacer, ¡claro que sí! Cada uno se pone lo que quiere. Pero son los complementos lo que marca la diferencia.

Por eso, para conseguir un buen resultado con la iluminación en decoración, necesitas mezclar con sabiduría los tres  tipos de luz, y repartirlas bien por todo el espacio para obtener un resultado homogéneo. Veamos algunos consejos.   

Refuerza el carácter de cada estancia

La iluminación te va a ayudar a subrayar el ambiente que quieres crear en cada estancia según el uso que le quieras dar. Para ello, además de combinar los tres tipos de luz que acabamos de ver, necesitas tener en cuenta la tonalidad de las bombillas.

Por ejemplo, para la iluminación de una zona de relax como la parte del salón donde está el sofá, irán bien luces más cálidas, para crear un ambiente más acogedor. Para señalar una zona de lectura o iluminar un escritorio, necesitas una luz más clara. Y puedes añadir una luz de acento para destacar un cuadro o tu mueble favorito.

Todo es cuestión de estilo

¿Qué lámpara va mejor a cada estancia? ¡Hay tanta variedad! Para elegir bien una lámpara no solo hay que tener en cuenta la estética, sino también el material de la lámpara y la forma del haz de luz que emite.

El diseño de la lámpara tiene que encajar con la paleta de color y el estilo decorativo del conjunto. ¿Cómo es el estilo decorativo de tu hogar? ¿Es una decoración nórdica o industrial? ¿Clásico o bohemio? Elige lámparas que se integren en el espacio al que van destinadas y realcen la decoración.

¿Quieres que te ayudemos a elegir bien tus lámparas? Visita nuestro showroom en Milladoiro y te aconsejaremos sobre decoración e iluminación. ¡Hasta te ayudamos a rebajar tu factura de la luz! 

Comments (0)

No comments at this moment