Simplemente con abrir los ojos te habrás dado cuenta de que los colores forman parte de nuestras vidas. ¡ Y qué aburrida sería sin ellos!
Si eres como yo de la generación que estudió E.G.B, seguro que te acuerdas bien del día que entró en tu casa la tele en color. ¿A que sí?
Los colores siempre han estado ahí. ¡Vamos a prestarles la atención que se merecen!
Efectos psicológicos de los colores
Numerosos estudios demuestran el efecto de los colores sobre las emociones y nuestro estado de ánimo. Es lo que se conoce como la psicología del color.
Por ejemplo, ¿te has fijado que en los establecimientos de comida predominan los colores rojo y amarillo? Esto es así porque son capaces de excitar y crear emociones fuertes, potenciando el apetito.
Y si te fijas, en los bancos predominan los colores azules que evocan confianza y lealtad. ¿En las joyerías? Luces doradas para transmitir lujo y riqueza.
Tanta es la importancia de los colores, que incluso se les atribuye un impacto significativo sobre la salud. Por eso existen métodos terapéuticos como la cromoterapia que utiliza los colores para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas.
¿De dónde sale lo del color Pantone?
Si vamos a hablar de colores, una referencia indiscutible es el Instituto Pantone. Seguro que has oído hablar alguna vez, pero ¿sabes qué es y a qué se dedica? Te cuento:
En 1963, ante la problemática que existía a la hora de definir un color y para unificar criterios, Lawrence Herbert, un químico que trabajaba como comparador de colores, tuvo la maravillosa idea de crear un sistema que permitiese identificarlos de modo rápido y sencillo, facilitando así el trabajo de los diferentes profesionales que trabajan con ellos.
Este sistema se llama Guía Pantone. En ella se recogen tiras de papel-cartón con las diferentes muestras que funcionan como guías de color, acompañadas de su nombre y de la fórmula para obtenerlos.

En su origen se aplicaba a la cosmética pero, como resultó de gran efectividad, se fue extendiendo a todos los campos en los que el color estaba presente, hasta el día de hoy, que es de vital importancia en las Artes Gráficas, la moda y la tecnología. ¿Sabías que el color que tiene que elegir tu impresora para imágenes o documentos en color depende de esos cartoncitos?
Es más, algunos países la han utilizado para determinar exactamente cuáles son los colores de sus banderas. Sorprendente ¿verdad?
El color del año 2022: Very Peri
Todos los años desde el 2000, Pantone elige un color como ‘color del año’. Ni que decir tiene que, en cuanto lo anuncian, se convierte en tendencia para todos.
Este año, 2022, por primera vez en su historia, Pantone escoge un color nuevo como color del 2022. Sí, si, has leído bien, un color nuevo, creado para la ocasión.
Se llama Very Peri, un tono violeta que fusiona la tranquilidad del azul con la energía del rojo. Muestra confianza despreocupada y una curiosidad atrevida para estimular tu creatividad y tu expresión imaginativa.
Very Peri te va a acompañar en este nuevo tiempo transformador e ilustra perfectamente la fusión entre tu vida física y digital.

El color en la decoración
Desde las pinturas rupestres de la época de las cavernas hasta nuestros tiempos, los colores han servido para decorar los hogares de las diferentes civilizaciones.
Son fundamentales en la decoración de tu hogar o de tu lugar de trabajo. Fíjate en estas ideas para lograr un ambiente adecuado a tus necesidades.
Unas paredes pintadas en colores brillantes proporcionan mucha energía y frescura. A mí me parecen ideales para pintar las habitaciones de los peques de la casa, un espacio siempre lleno de vida.
En cambio, si buscas relajación y tranquilidad, te recomiendo colores más claros, fantásticos para pintar el salón y que te harán disfrutar de tu momento más Zen.
Lo ideal es utilizar los diferentes elementos decorativos de tu casa para aportar una presencia dinámica y conseguir una paleta de colores equilibrada. Un tono fuerte como el Very Peri aportará toques de color a tus estancias si lo utilizas en detalles como los cojines, ropa de cama, lámparas, cuadros, espejos. ¡Seguro que encuentras la combinación perfecta!