Simplemente con abrir los ojos te habrás dado cuenta de que los colores forman parte de nuestras vidas. ¡ Y qué aburrida sería sin ellos! 

Si eres como yo de la generación  que estudió E.G.B, seguro que te acuerdas bien  del día que entró en tu casa la tele en color. ¿A que sí?

Los colores siempre han estado ahí. ¡Vamos a prestarles la atención que se merecen!

Efectos psicológicos de los colores

Numerosos estudios demuestran el efecto de los colores sobre las emociones y nuestro estado de ánimo. Es lo que se conoce como la psicología del color

Por ejemplo, ¿te has fijado que en los establecimientos de comida predominan los colores rojo y amarillo? Esto es así porque son capaces de excitar y crear emociones fuertes, potenciando el apetito.

Y si te fijas, en los bancos predominan los colores azules que evocan confianza y lealtad. ¿En las joyerías? Luces doradas para transmitir lujo y riqueza.

Tanta es la importancia de los colores, que incluso se les atribuye un impacto significativo sobre la salud. Por eso existen métodos terapéuticos como la cromoterapia que utiliza los colores para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas. 

¿De dónde sale lo del color Pantone?

Si vamos a hablar de colores, una referencia indiscutible es el Instituto Pantone. Seguro que has oído hablar alguna vez, pero ¿sabes qué es y a qué se dedica? Te cuento:

En 1963, ante la problemática que existía a la hora de definir un color y para unificar criterios, Lawrence Herbert, un químico que trabajaba como comparador de colores, tuvo la maravillosa idea de crear un sistema que permitiese identificarlos de modo rápido y sencillo, facilitando así el trabajo de los diferentes profesionales que trabajan con ellos. 

Este sistema se llama Guía Pantone. En ella se recogen tiras de papel-cartón con las diferentes muestras que funcionan como guías de color, acompañadas de su nombre y de la fórmula para obtenerlos.  

Imagen pantone

En su origen se aplicaba a la cosmética pero, como resultó de gran efectividad, se fue extendiendo a todos los campos en los que el color estaba presente, hasta el día de hoy, que es de vital importancia en las Artes Gráficas, la moda y la tecnología. ¿Sabías  que el color que tiene que elegir tu impresora para imágenes o documentos en color  depende de esos cartoncitos?  

Es más, algunos países la han utilizado para determinar exactamente cuáles son los colores de sus banderas. Sorprendente ¿verdad?

El color del año 2022: Very Peri

Todos los años desde el 2000, Pantone elige un color como ‘color del año’. Ni que decir tiene que, en cuanto lo anuncian, se convierte en tendencia para todos. 

Este año, 2022, por primera vez en su historia, Pantone escoge un color nuevo como color del 2022. Sí, si, has leído bien, un color nuevo, creado para la ocasión.  

Se llama Very Peri, un tono violeta que fusiona la tranquilidad del azul con la energía del rojo. Muestra confianza despreocupada y una curiosidad atrevida para estimular tu creatividad y tu expresión imaginativa.

Very Peri te va a acompañar en este nuevo tiempo transformador e ilustra perfectamente la fusión entre tu vida física y digital.

Gama Veri Peri

El color en la decoración

Desde las pinturas rupestres de la época de las cavernas hasta nuestros tiempos, los colores han servido para decorar los hogares de las diferentes civilizaciones. 

Son fundamentales en la decoración de tu hogar o de tu lugar de trabajo. Fíjate en estas ideas para lograr un ambiente adecuado a tus necesidades.

Unas paredes pintadas en colores brillantes proporcionan mucha energía y frescura. A mí me parecen ideales para pintar las habitaciones de los peques de la casa, un espacio siempre lleno de vida. 

En cambio, si buscas relajación y tranquilidad, te recomiendo colores más claros, fantásticos para pintar el salón y que te harán disfrutar de tu momento más Zen.

Lo ideal es utilizar los diferentes elementos decorativos de tu casa para aportar una presencia dinámica y conseguir una paleta de colores equilibrada. Un tono fuerte como el Very Peri aportará toques de color a tus estancias si lo utilizas en detalles como los cojines, ropa de cama, lámparas, cuadros, espejos. ¡Seguro que encuentras la combinación perfecta! 

Pero los colores no solo son importantes como elementos de decoración dentro del hogar. También influyen muchísimo sobre el efecto del tamaño y la iluminación

Los colores claros hacen las estancias más luminosas y parecen más grandes. Por el contrario, una habitación grande se verá más acogedora si pintas alguna de sus  paredes (o todas) en tonos más oscuros.

Lo mismo ocurre con los espacios de trabajo. Lugares destinados a la creatividad se suelen pintar en colores atractivos y vibrantes como el rojo o naranja.

En cambio las oficinas suelen pintarse en colores claros como el azul o el verde, puesto que está demostrado que afecta de forma muy positiva a la productividad y eficacia.

Tendencias en decoración y color del año 2022

El nuevo año ya está aquí. Hablemos de las tendencias de color y decoración que se llevarán en 2022, ¡todo lo que necesitas para ir a la última moda!  

Para empezar, te propongo que combines el color Very Peri con el greige, también de tendencia en decoración. Es una combinación muy versátil. 

El greige es ese tono entre gris y beige, que funciona genial en cualquier paleta, porque es el punto medio entre los tonos fríos y cálidos. Puedes crear combinaciones muy elegantes y actuales, que encajarán bien en cualquier estilo. 

Además de Pantone, hay otras marcas que son referentes en el uso del color y que crean tendencia cada año. Las marcas más importantes y famosas han optado por diferentes tonos de verde.

Es el caso de Sherwin Williams con el color ‘Every Green Fog’, bastante atemporal, neutro y fácil de combinar. 

Otros ejemplos son Behr Paint, con Breezeway MQ3-21 o Jotun, que apuesta por una paleta de colores a la que han denominado ‘Together’, en la que predomina también otro tono de verde.  Todo gira en torno a la naturaleza.

Estos tonos verdes que evocan épocas pasadas, quedarán perfectos en las paredes de tu casa y te será muy fácil combinarlos con el resto de la decoración. Conseguirás un ambiente muy relajante y fresco para tu casa.

En esta línea, en 2022 seguirá la tendencia de las plantas naturales, si son grandes, mejor. Son suficientes un par de plantas para renovar tu decoración y dar un ambiente muy natural a tu hogar. 

Y si te gustan las fotos estás de suerte: los marcos de fotos en las paredes serán tendencia. Una galería en alguna de las estancias de tu casa, o en la pared de una escalera, por ejemplo, atraerá todas las miradas.

VER TODOS LOS MARCOS

Se llevará mucho la piedra natural como el granito, mármol o terracota en suelos y encimeras. En mobiliario se apuesta firmemente por la sostenibilidad predominando los materiales naturales y artesanales. Materializan estas tendencias estilos como el  ‘farmhouse’, el nórdico, o el minimalista.

¿Te has enamorado del Very Peri? ¿Ya sabes cómo vas a utilizar el color Pantone 2022 en tu decoración? ¿Qué te parecen las otras propuestas de colores del año?  Aquí puedes contactar conmigo si quieres más ideas de decoración.